Iglesia ortodoxa de montenegro

From OrthodoxWiki Commons
Jump to: navigation, search

SU HISTORIA TEMPRANA

La Iglesia Ortodoxa de Montenegro (Crnogorska Pravoslavna Crkva), hunde sus raíces históricas en la antigua Diócesis de Zeta, mas tarde conocida como Metrópolis de Montenegro, la cual sería erigida en 1219 por San Savas, primer Arzobispo Primado de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

La antigua Diócesis de Zeta, (Metrópolis de Montenegro) comenzó a regirse de modo autocéfalo, es decir, canónicamente independiente, hacia fines del siglo XV o principios del XVI.

Desde el año 1516, con la muerte de Iván el Negro, el Obispo de Montenegro comenzó a ejercer el gobierno civil sobre las tribus de Montenegro, de hecho su autoridad era "supra-tribal", lo que daba cierta centralidad no solo espiritual sino también gubernamental a los montenegrinos que resistían al Imperio Otomano. El Obispo de Montenegro era elegido de entre las distintas tribus y luego de su muerte se elegía a otro perteneciente a otra tribu, haciendo de esta forma un gobierno rotativo; este original sistema político-eclesiástico imperó hasta el año 1697 cuando se estableció la dinastía episcopal de los Petrovic fundada por el Metropolita Danilo I. Esta particular dinastía sería posible gracias a la sucesión de tíos a sobrinos, puesto que los Obispos al ser monjes, carecían de hijos.

La Metrópolis Ortodoxa de Montenegro, era independiente tanto del Patriarcado Serbio, como del Patriarcado de Constantinopla, las cuales estaban bajo el férreo control de la administración civil del Imperio Turco, contra el cual luchaban las tribus eslavas de Montenegro, esta particular situación política, hizo que la Iglesia Montenegrina se mantuviera aislada de sus Iglesias Ortodoxas vecinas durante algunos siglos, sin embargo esa autocefalía de facto de la cual gozaba la Iglesia Montenegrina, se volvería formal y reconocida canónicamente luego de la disolución del Patriarcado de Pec en 1766.

Quién explica de manera clara y contundente la situación eclesiástica y política en la que debió manejarse la Iglesia Ortodoxa de Montenegro en aquella época, no es ni un erudito montenegrino, ni serbio, sino uno de los últimos grandes santos rusos, el Arzobispo San Juan (Maximovich) de la ROCOR, quién escribió al respecto: “ … (el Patriarcado Ecuménico) … llegaría a la cúspide de su expansión territorial hacia finales del siglo XVIII; ya que en aquel tiempo incluía toda Asia Menor, la totalidad de la Península Balcánica conjuntamente con sus islas contiguas - con excepción de Montenegro' - desde que las otras Iglesias Independientes de los Balcanes fueran disueltas para pasar a formar parte del Patriarcado Ecuménico. El Patriarca Ecuménico había recibido de parte del Sultán Turco, incluso antes de la toma de Constantinopla, el Título de Millet Bash, es decir, cabeza del pueblo, y por ende fue considerado cabeza de la totalidad de la población ortodoxa del Imperio Turco”. (del artículo: "The Decline of the Patriarchate of Constantinople" escrito en 1938 por San Juan Maximovich, en ocasión del Segundo Sobor de toda la Diáspora de la Iglesia Rusa en el Exilio -ROCOR- que se celebró ese mismo año en Yugoslavia)

Resulta mas que evidente en este contexto, darse cuenta el verdadero motivo por el que tanto el Patriarcado Serbio, y el Patriarcado de Constantinopla ignoraron por varios siglos la independencia de la Iglesia Montenegrina.

Una de las más notorias particularidades de la Iglesia Montenegrina de la "Era del Vladikato" (gobierno de los obispos o vladikas) era que su Metropolita ocupaba genuinamente el lugar de máxima autoridad civil, hecho inédito en toda la Europa Ortodoxa. La Iglesia de Montenegro, ejercería un exitoso gobierno teocrático por más de tres siglos, y sin embargo, mostraría una inusual tolerancia religiosa para la época. Existen pequeñas capillas - y aún hoy quedan algunas - erigidas durante aquel período las cuales cuentan con dos altares: uno ortodoxo, y otro católico. Estas capillas fueron levantadas para uso común de ambas comunidades cristianas que se encontraban amenazadas por el avance de los turcos islámicos.

Otra particularidad notoria de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina, es que sus Obispos, asi como también algunos monjes, participaban activamente en los campos de batalla, cosa realmente extraña a la tradición bizantina de los pueblos vecinos. San Pedro de Cetinje, era bien conocido por comandar personalmente su ejército durante los combates.

Los clérigos seculares (sacerdotes casados) no usaron anterí (sotana), ni barba, hasta muy entrado el siglo XIX; puesto que ellos - debido a lo escaso de la población montenegrina - tenían que combatir, muchas veces personalmente, contra los turcos para defender a los suyos. Por esta razón los sacerdotes solían vestir como seglares, portar armas y usar el tradicional bigote montenegrino, con el objeto de no ser identificados como clérigos por el invasor musulmán si tenían la desgracia de ser tomados prisioneros, lo que les valdría, de ser identificados, unas largas y inenarrables sesiones de tortura antes de la inexorable ejecución.

El último Metropolita de la Dinastía Petrovic, fue Vladika Petar II, quién gobernaría desde 1830 a 1851, con su muerte moriría también la última teocracia europea, a excepción obvia del Estado Vaticano. Metropolita Petar II sería sucedido por su sobrino Danilo, quién se negó a ser consagrado obispo y asumió su gobierno como príncipe secular (Knjaz). A partir del gobierno del Knjaz Danilo se separa la Iglesia del Estado.

Con el proceso de conformación del Reino de Yugoslavia, la ancestral e independiente Iglesia de Montenegro fue compelida a disolverse dentro del Patriarcado Serbio, bajo el gobierno del Regente Serbio Aleksandar Karađorđević en el año 1920.

Cabe mencionar que el mismísimo Reino de Montenegro desaparecería como Estado Soberano para pasar a formar parte del Reino Yugoslavo. Es en ese contexto político que desaparece de la historia la Iglesia Ortodoxa Montenegrina. El último Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina de este período fue Vladika Mitrophan Ban.

LA IGLESIA DE MONTENEGRO EN LA ACTUALIDAD

En 1993, se realiza el primer movimiento pro-restauración de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro, luego de 73 años de desaparición. Esto se da en el marco de la dramática desintegración de la Yugoslavia Comunista. Su primer Metropolita fue Vladika Antonije (Antonio), quien fue un hieromonje montenegrino tonsurado en 1933, en el Monasterio serbio de Decani (Kosovo), y el cual ejercería por muchos años su trabajo pastoral dentro del Patriarcado Serbio, hasta su exilio (en 1961), dónde finalizaría sirviendo dentro de la Orthodox Church of America (O.C.A.) -en Canada-

En 1997, luego de su muerte, fue sucedido por otro clérigo montenegrino, el cual ejercía su trabajo pastoral en Roma, en la Catedral de San Andrés (Patriarcado Ecuménico), su nombre era Padre Mihailo.

El Padre Mihailo sería tonsurado como monje y elevado al rango de Archimandrita por la Iglesia Ortodoxa de Macedonia, en tanto que sería consagrado al episcopado por 7 Jerarcas del Patriarcado Búlgaro, quien en aquellos años se encontraba dividido en dos facciones. El 15 de Marzo de 1998 se realizó su consagración episcopal en la Ciudad de Sofia. Poco tiempo después de su Consagración episcopal, el cisma dentro de la Iglesia Búlgara se subsanó, y los obispos consagrantes de Vladika Mihailo fueron aceptados en sus rangos dentro del Patriarcado Búlgaro dónde algunos de ellos siguen ocupando sus cargos hasta hoy en día.

Metropolita Mihailo fue entronizado en Cetinje, antigua capital de Montenegro, el día 31 de Octubre de 1998. La posición de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina se ha consolidado sustancialmente luego de la independencia del país en el año 2006. Con el advenimiento de la independencia de Montenegro, la Iglesia Ortodoxa Montenegrina, comenzaría un proceso de consolidación también entre su diáspora. En este contexto, Metropolita Mihailo, al cumplir el décimo aniversario de su entronización como cabeza de la Iglesia de Montenegro, procede a consagrar (31-10-2008) al episcopado, junto a Vladika Symeon (Minihoffer) -antiguo miembro del Sínodo Griego Vetero calendarista de Kyprianos -, a Vladika Gervasio (Patarov), Obispo de Nevrokop - Sínodo Alternativo Búlgaro - y a un cuarto Eparca, al actual Vladika Gorazd, como Obispo para Argentina, donde existe una organizada comunidad ortodoxa montenegrina en la Provincia del Chaco.

En la actualidad (año 2010) el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro está compuesta por tres Obispos:

1- Su Beatitud Metropolita Mihailo de Cetinje y toda Montenegro

2- El Arzobispo Symeon de Kotor

3- El Obispo Gorazd, para la Eparquía de Argentina


RELACIÓN CON LA CASA REAL DE MONTENEGRO

Durante las sesiones ordinarias del Santo Sínodo - del 31 de Octubre de 2011 - el Obispo de Argentina, Vladika Gorazd, presentó a consideración de los Obispos presentes la moción de restaurar la ancestral costumbre bizantina de nombrar al Príncipe en las Ektenias (Letanías) en la Divina Liturgia. Dicha petición se fundamentó en dos importantes hechos:

1- En la promulgación de la Ley sobre el Estatus de los miembros de la Familia Petrovic-Njegos, sancionada el 12 de Julio de 2011, a partir del cual el Príncipe Nikola II, goza de un trato protocolar especial por parte del Estado, lo cual significa de facto y de derecho, un importante reconocimiento gubernamental

2- En el profundo e innegable rol que desempeñó la Familia Petrovic-Njegos en la conformación de la identidad espiritual, cultural y nacional de Montenegro.

La moción fue aprobada por unanimidad, con lo cual la Iglesia de Montenegro, en la actualidad, es la única Iglesia Ortodoxa - que en el siglo XXI - nomina a un Príncipe de Fe ortodoxa en sus Liturgias, luego de casi 40 años de que la última monarquía ortodoxa fuese derrocada en Grecia y a 95 años del golpe de Estado que envió al Rey Nikola I al Exilio y que anexaría a Montenegro al Reino de Yugoslavia.

Como consecuencia de la aprobación y promulgación de esta Resolución Sinodal, el actual Príncipe de Montenegro, Nikola II Petrovic-Njegos, deberá ser nominado en todas las Divinas Liturgias celebradas por la Iglesia Ortodoxa Montenegrina.

Cabe mencionar que en los últimos tiempos, la Casa Real de Montenegro mantiene cordiales y estrechas relaciones con la Iglesia Ortodoxa Montenegrina y su Príncipe tiene en gran estima a Su Beatitud el Metropolita Mihailo.


RELACIONES CON OTRAS IGLESIAS ORTODOXAS

La Iglesia Ortodoxa Montenegrina mantiene relaciones canónicas con el Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa de Macedonia.

El Patriarcado Serbio sostiene que la República de Montenegro es parte de su territorio canónico, negando de plano la existencia de la ancestral Iglesia Ortodoxa Montenegrina que cuidó por mas de 500 años de las almas de los fieles ortodoxos en aquel país.

La Iglesia Ortodoxa Serbia suele esgrimir como argumento para justificar sus pretensiones, que durante el gobierno Regente Serbio Alexander, la Iglesia Montenegrina habría aceptado ser disuelta nada menos que como una simple Diócesis. Lo que no se suele ni decir, ni explicar, es que aquellos que firmaron el acta lo hicieron en el contexto de una Montenegro ocupada militarmente, en proceso de disolución estatal, y con su Rey en el Exilio, por ende, es lógico imaginar que no fue un acto realizado con plena libertad.

De todas maneras, con la recuperación del estatus de nación independiente por parte de la República de Montenegro el 21 de Mayo de 2006, queda mas que evidenciado que el argumento esgrimido por la Iglesia Ortodoxa Serbia carece de todo valor.

En la actualidad la Iglesia de Montenegro no tiene relación canónica con la Iglesia Ortodoxa Serbia, en consecuencia, tampoco los tiene -al menos por el momento - con los restantes Patriarcados que se solidarizan con el Patriarcado Serbio. La Iglesia Montenegrina, reclama en la actualidad unos 600 templos que aún hoy ocupa la Iglesia Serbia, y los cuales históricamente pertenecieron por siglos a la Iglesia de Montenegro. Pese a esa situación desventajosa, la Iglesia Ortodoxa de Montenegro no ha dejado de crecer en los últimos años, llegando a nuclear en la actualidad, a poco mas de la tercera parte de la población ortodoxa del país.

VIDA LITÚRGICA

La Iglesia Ortodoxa Montenegrina utiliza, como toda jurisdicción ortodoxa, el Rito Bizantino de manera exclusiva; también se rige, como gran parte de las Iglesias Ortodoxas eslavas, por el Calendario Juliano. La lengua litúrgica de la Iglesia es el vétero-eslavo, si bien se usa también la lengua montenegrina en muchos servicios menores. En la diáspora, en cambio, se utiliza la lengua vernácula del país donde se asienta la comunidad, a fin de posibilitar a las nuevas generaciones, una mayor comprensión de la Liturgia.

La Fiesta del Santo mas venerado en Montenegro, es la de San Pedro de Cetinje, el cual se celebra el día 18 de Octubre (según el calendario juliano) - 31 de Octubre - (según el calendario civil).


Cabe destacar que en la Sesión del Santo Sínodo del año 2011, también hubo algunas importantes precisiones sobre temas litúrgicos, puesto que el Obispo Gorazd de Argentina presentó dos propuestas a consideración del Santo Sínodo:


1- La ratificación del uso del Calendario Juliano como el Calendario Litúrgico de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro.


2- Traducción del Menologion y demás libros litúrgicos a la lengua montenegrina moderna.


Ambas propuestas fueron aprobadas por el Santo Sínodo, con lo cual la Iglesia de Montenegro reafirmó por un lado su perfil tradicionalista, y por el otro, su fuerte compromiso pastoral de fomentar el uso de la "lengua montenegrina" en la vida de la Iglesia.


LINKS

Web Site (Oficial) de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro: http://www.cpc.org.me/

Web Site del Decanato de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro en Italia: http://www.ortodossiamontenegro.org

Web Site (Enciclopédico) de la Eparquía Montenegrina de Argentina: http://www.pro-ortodoxia.com.ar/