Changes

Jump to: navigation, search

Iglesia ortodoxa de montenegro

3,257 bytes added, 21:26, January 13, 2012
no edit summary
3- El Obispo Gorazd, para la Eparquía de Argentina
 
 
== Relación con la Familia Real de Montenegro ==
 
Durante las sesiones ordinarias del Santo Sínodo - del 31 de Octubre de 2011 - el Obispo de Argentina, Vladika Gorazd, presentó a consideración de los Obispos presentes la moción de restaurar la ancestral costumbre bizantina de nombrar al Príncipe en las Ektenias (Letanías) en la Divina Liturgia. Dicha petición se fundamentó en dos importantes hechos:
 
1- En la promulgación de la Ley sobre el Estatus de los miembros de la Familia Petrovic-Njegos, sancionada el 12 de Julio de 2011, a partir del cual el Príncipe Nikola II, goza de un trato protocolar especial por parte del Estado, lo cual significa de facto y de derecho, un importante reconocimiento gubernamental
 
2- En el profundo e innegable rol que desempeñó la Familia Petrovic-Njegos en la conformación de la identidad espiritual, cultural y nacional de Montenegro.
 
La moción fue aprobada por unanimidad, con lo cual la Iglesia de Montenegro, en la actualidad, es la única Iglesia Ortodoxa - que en el siglo XXI - nomina a un Príncipe de Fe ortodoxa en sus Liturgias, luego de casi 70 años de que la última monarquía ortodoxa fuese derrocada y a 95 años del golpe de Estado que envió al Rey Nikola I al Exilio y que anexaría a Montenegro al Reino de Yugoslavia.
 
Como consecuencia de la aprobación y promulgación de esta Resolución Sinodal, el actual Príncipe de Montenegro, Nikola II Petrovic-Njegos, deberá ser nominado en todas las Divinas Liturgias celebradas por la Iglesia Ortodoxa Montenegrina.
 
Cabe mencionar que en los últimos tiempos, la Casa Real de Montenegro mantiene cordiales y estrechas relaciones con la Iglesia Ortodoxa Montenegrina y su Príncipe tiene en gran estima a Su Beatitud el Metropolita Mihailo.
En la actualidad la Iglesia de Montenegro no tiene relación canónica con la Iglesia Ortodoxa Serbia, en consecuencia, tampoco los tiene -al menos por el momento - con los restantes Patriarcados que se solidarizan con el Patriarcado Serbio. La Iglesia Montenegrina, reclama en la actualidad unos 600 templos que aún hoy ocupa la Iglesia Serbia, y los cuales históricamente pertenecieron por siglos a la Iglesia de Montenegro. Pese a esa situación desventajosa, la Iglesia Ortodoxa de Montenegro no ha dejado de crecer en los últimos años, llegando a nuclear en la actualidad, a poco mas de la tercera parte de la población ortodoxa del país.
 
== Vida Litúrgica ==
 
La Iglesia Ortodoxa Montenegrina utiliza, como toda jurisdicción ortodoxa, el Rito Bizantino de manera exclusiva; también se rige, como gran parte de las Iglesias Ortodoxas eslavas, por el Calendario Juliano. La lengua litúrgica de la Iglesia es el vétero-eslavo, si bien se usa también la lengua montenegrina en muchos servicios menores. En la diáspora, en cambio, se utiliza la lengua vernácula del país donde se asienta la comunidad, a fin de posibilitar a las nuevas generaciones, una mayor comprensión de la Liturgia.
 
La Fiesta del Santo mas venerado en Montenegro, es la de San Pedro de Cetinje, el cual se celebra el día 18 de Octubre (según el calendario juliano) - 31 de Octubre - (según el calendario civil).
 
 
Cabe destacar que en la Sesión del Santo Sínodo del año 2011, también hubo algunas importantes precisiones sobre temas litúrgicos, puesto que el Obispo Gorazd de Argentina presentó dos propuestas a consideración del Santo Sínodo:
 
 
1- La ratificación del uso del Calendario Juliano como el Calendario Litúrgico de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro.
 
 
2- Traducción del Menologion y demás libros litúrgicos a la lengua montenegrina moderna.
 
 
Ambas propuestas fueron aprobadas por el Santo Sínodo, con lo cual la Iglesia de Montenegro reafirmó por un lado su perfil tradicionalista, y por el otro, su fuerte compromiso pastoral de fomentar el uso de la "'''''lengua montenegrina'''''" en la vida de la Iglesia.
 
 
==LINKS==
21
edits

Navigation menu