Changes

Jump to: navigation, search

Iglesia ortodoxa de montenegro

123 bytes added, 07:54, June 22, 2010
no edit summary
Cabe mencionar que el mismísimo Reino de Montenegro desaparecería como Estado Soberano para pasar a formar parte del Reino Yugoslavo. Es en ese contexto político que desaparece de la historia la Iglesia Ortodoxa Montenegrina. El último Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina de este período fue Vladika Mitrophan Ban.
'''LA IGLESIA DE MONTENEGRO EN LA ACTUALIDAD'''
En 1993, se realiza el primer movimiento pro-restauración de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro, luego de 73 años de desaparición. Esto se da en el marco de la dramática desintegración de la Yugoslavia Comunista. Su primer Metropolita fue Vladika Antonije (Antonio), quien fue un hieromonje montenegrino tonsurado en 1933, en el Monasterio serbio de Decani (Kosovo), y el cual ejercería por muchos años su trabajo pastoral dentro del Patriarcado Serbio, hasta su exilio (en 1961), dónde finalizaría sirviendo dentro de la Orthodox Church of America (O.C.A.) -en Canada-
En 1997, luego de su muerte, fue sucedido por otro clérigo montenegrino, el cual ejercía su trabajo pastoral en Roma, en la Catedral de San Andrés (Patriarcado Ecuménico), su nombre era Archimandrita Padre Mihailo.
El Padre Mihailo sería tonsurado como monje y elevado al rango de Archimandrita Mihailo por la Iglesia Ortodoxa de Macedonia, en tanto que sería consagrado al episcopado por 7 obispos Jerarcas del Patriarcado Búlgaro, quien en aquellos años se encontraba dividido en dos facciones. El 15 de Marzo de 1998 se realizó su consagración episcopal en la Ciudad de Sofia. Poco tiempo después de su Consagración episcopal, el cisma dentro de la Iglesia Búlgara se subsanó, y los obispos consagrantes de Vladika Mihailo fueron aceptados en sus rangos dentro del Patriarcado Búlgaro dónde algunos de ellos siguen ocupando sus cargos hasta hoy en día.
Metropolita Mihailo fue entronizado en Cetinje, antigua capital de Montenegro, el día 31 de Octubre de 1998. La posición de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina se ha consolidado sustancialmente luego de la independencia del país en el año 2006. Con el advenimiento de la independencia de Montenegro, la Iglesia Ortodoxa Montenegrina, comenzaría un proceso de consolidación también entre su diáspora. En este contexto, Metropolita Mihailo, al cumplir el décimo aniversario de su entronización como cabeza de la Iglesia de Montenegro, procede a consagrar (31-10-2008) al episcopado, junto a Vladika Symeon (Minihoffer) -antiguo miembro del Sínodo Griego Vetero calendarista de Kyprianos -, a Vladika Gervasio, Obispo de Nevrokop - Sínodo Alternativo Búlgaro - y a un cuarto Eparca, al actual Vladika Gorazd, como Obispo para Argentina, donde existe una organizada comunidad ortodoxa montenegrina en la Provincia del Chaco.
'''RELACIONES CON OTRAS IGLESIAS ORTODOXAS'''
La Iglesia Ortodoxa Montenegrina mantiene relaciones canónicas con el Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa de Macedonia.
21
edits

Navigation menu